El pasado sábado 8 de junio, en la cancha de patinaje techada del Estadio Germán Becker, se inauguró La Ruta Cafetera, una plataforma web que busca realizar un mapeo de las cafeterías tradicionales y de especialidad del país, partiendo por la Región de La Araucanía.
En los últimos años, las tiendas especializadas de café se están abriendo paso, en medio de la costumbre de un país por beber té y café tradicional. Muchos consumidores comparten la cultura del café de grano, por lo que la creación de una comunidad permitirá mayor acceso a información, conocimientos, eventos y actualidad cafetera.
El evento realizado en la ciudad contó con la masiva participación de la ciudad, que disfrutaron de la participación más de 50 stands de cafeterías, tostadurías y emprendimientos gastronómicos de Temuco, otras comunas de La Araucanía y también de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En ese contexto, la Universidad Católica de Temuco estuvo presente de diversas formas, contando principalmente con un stand de la librería Ediciones UCT, convocando a los interesados en la literatura.
Ante la recepción del espacio literario, Carolina Quijón, poeta y parte del equipo de Ediciones UCT, comentó: “Me parece que ha sido una conjunción perfecta la del café y el libro. Si bien el público es muy variado, hemos tenido muchas visitas, muchas ventas y mucho interés en los libros. Así que creo que ha sido un muy buen resultado esta participación”.
A ello, se realizó la charla “Café y Libros, historia de una amistad”, dictada por el escritor y Director de la Extensión Académica y Cultural UCT, Carlos Lloró. José Cadiz, organizador y cofundador de La Ruta Cafetera, valoró su participación. “Fui estudiante de Carlos Lloró. Su charla estuvo muy buena, con muchas referencias, pudimos conversar, fue muy ameno, se juntó gente y todos quedaron muy felices. La Dirección de Extensión UCT también nos apoyó con la producción técnica”.
Cádiz destaca que la Ruta Cafetera ha crecido rápidamente. La idea nació el pasado 7 de noviembre y desde entonces ya reunieron a más de 116 cafeterías de La Araucanía. “Hay toda una cultura de café y por eso nosotros vamos a reunirlos en un solo lugar. Y este evento celebra eso”, complementa.
Para amenizar el ambiente, el evento contó con la participación de la banda AContraluz, perteneciente a los Elencos Artísticos de la UCT, dedicada a resaltar a los autores latinoamericanos. En su primer concierto de la temporada, el conjunto presentó un nuevo tributo llamado “Viajes Inesperados”. Juan Carlos Lagomarcino, director musical de la banda universitaria, sentenció que “fue muy auspicioso todo. A pesar que hubo bastante lluvia, estaba lleno, y fue muy buena la acogida del público. Estuvo bueno el sonido y quedamos muy conformes con la presentación. Comenzamos con el pie derecho, con un tributo donde hacemos un viaje imaginario por Latinoamérica, con temas de compositores de varios países”.