Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Fantasía

Fantasía, Estudios Disney

En la séptima versión de la ceremonia de los Premios Óscar, en 1934, se premió por primera vez a la música que acompañaba a un film. Desde entonces, grandes bandas sonoras han complementado las emociones que produce la imagen completa en el espectador.

No obstante, en la película que hoy recomendamos, no se sabe a ciencia cierta si la música es la que complementa a la imagen o esta última es la encargada de traducir vibraciones en formas, movimiento y color. Ciertamente nosotros nos inclinamos por la segunda opción, pues el proceso creativo que tuvo la producción contribuyó a generar una nueva categoría, en la cual antes se aventurara el pintor Vasili Kandisnki, de graficar la música. Dicho de otro modo, los animadores de estudios Disney recibieron el encargo de ilustrar las imágenes que “aparecían” en sus oídos, en un acto casi sinestésico, y registrarlas en el papel. Así fue, como el equipo técnico tuvo absoluta libertad para crear, o recrear, una serie de imágenes que se consolidaron como un guión narrativo, sin guión aparente.

La primera versión de Fantasía, del año 1940, sentaría las bases para su predecesora, Fantasía 2000. Podríamos decir que ambas rescatan grandes piezas musicales y presentan a la audiencia distintas historias donde la ciencia, el bien y el mal, la mitología y cuentos clásicos se ven reflejados de manera magistral bajo el lápiz de los ilustradores de Disney.

Contemplar al ratón Mickey haciendo de aprendiz de brujo o al Pato Donald, ayudando a Noé para entrar a los animales en el arca, escuchando las marchas de Pompa y circunstancia de Sir Edward Elgar, definitivamente es un espectáculo que queda grabado en la mente del espectador, una experiencia estética íntegra.

Sonido estereofónico, animación digital, escenas abstractas y experimentales, 120 minutos la primera versión, 74 la segunda. Ambas, sin duda resultan una excelente manera de acercar a las personas hacia la apreciación musical desde lo visual o viceversa, en una obra que en 80 años ha deleitado a públicos de todas las edades.

 

CVega

Entradas anteriores

Sobre Héroes y Tumbas

SOBRE HÉROES Y TUMBAS, de Ernesto Sábato Hoy, aprovechando que esta semana se cumple un aniversario más del nacimiento de Ernesto Sábato, no voy a recomendar especialmente un libro suyo, sino al autor mismo; un autor que, por lo demás, no necesita recomendación. Aún así, al final añadiré un par

Leer más »

Cartas a Theo

CARTAS A THEO, de Vincent van Gogh En 1990, cien años después de la muerte del pintor Vincent Van Gogh, su cuadro “Retrato del Dr. Gachet” fue subastado y vendido al empresario japonés Ryoei Saito por 82.5 millones de dólares, convirtiéndose, en ese momento, en la pintura más cara del

Leer más »

Fantasía

Fantasía, Estudios Disney En la séptima versión de la ceremonia de los Premios Óscar, en 1934, se premió por primera vez a la música que acompañaba a un film. Desde entonces, grandes bandas sonoras han complementado las emociones que produce la imagen completa en el espectador. No obstante, en la

Leer más »

La Muerte del Comendador

LA MUERTE DEL COMENDADOR, de Haruki Murakami Los habitantes de los mundos creados por Haruki Murakami, escritor japonés nacido en 1949, son personas ordinarias atrapadas en circunstancias extraordinarias: he ahí uno de sus poderosos atractivos. Sus grandes novelas, como La caza del carnero salvaje, 1q84, El fin del mundo y

Leer más »

Nagarjuna, Abandono de la discusión.

(Siruela, 2006) El erudito Juan Arnau preparó esta edición de un famoso tratado del filósofo hindú Nagarjuna, quien se hizo presente en este planeta durante la segunda mitad del siglo II y primera del III. Nagarjuna creó una escuela filosófica, la madhyamaka (camino del medio), que en algo resuena con

Leer más »

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn