Maestro Luis Orlandini: “Vamos a mostrar música muy fresca y muy poco conocida”
El próximo 14 de agosto a las 19 horas el dúo de guitarras conformado por Luis Orlandini (1964), guitarrista, profesor y director de la Fundación Guitarra XXI, junto a su ex alumno y compañero Raimundo Luco (1998), se presentarán en Temuco en un concierto gratuito llamado “Éxtasis en Dos Guitarras”.
El evento, a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, inaugura parte de la cartelera cultural del segundo semestre de 2024. En dicho concierto, el dúo presentará un repertorio que abarca desde transcripciones de obras clásicas hasta música latinoamericana contemporánea.
El profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Instituto de Música UC, Premio Presidente de la República 2007 y voz autorizada para hablar de música clásica nacional, vuelve a Temuco, esta vez con un formato que ya lo ha llevado a diferentes lados de Chile, España y Alemania.
-¿Cómo nace el dúo Orlandini-Luco?
Nuestro dúo nace en la Universidad católica, donde Raimundo fue estudiante de la carrera y alumno mío. Este dúo es muy original, porque somos de generaciones muy distintas, pero confluimos en una actividad común que nos ha dado mucha alegría.
Nos concentramos todo el primer tiempo en desarrollar repertorio clásico romántico, especialmente transcripciones para guitarra de obras escritas originalmente para otros instrumentos. Es parte de lo que vamos a mostrar en el concierto en Temuco. A eso le agregamos ahora una nueva faceta que estamos incorporando. Justamente este mes, estamos preparando una grabación para el sello NAXOS, un sello discográfico muy importante, donde vamos a grabar música de Latinoamérica. En Temuco vamos a mostrar algunas de estas cosas que estamos incorporando.
-Me hablas de la transcripción de piezas creadas para otros instrumentos, ¿cómo adaptan ese trabajo al formato de la guitarra?
Es un trabajo significativo. La guitarra clásica como la conocemos tiene un desarrollo que proviene de comienzos del siglo 19, pero que tuvo un repertorio por decirlo así, limitado. Nosotros queremos expandir el conocimiento del instrumento por medio de obras muy importantes. En el concierto que presentamos estamos incluyendo una suite de Edward Grieg, un gran compositor noruego, y de (Ludwig van) Beethoven, que es una de las grandes sonatas para piano, “Appassionata”.
– Durante este viaje visitarán a estudiantes del Colegio Armando Duffey, uno de los colegios artísticos más relevantes de La Araucanía. ¿Qué presentarán en la clase maestra que realizarán con dicha institución?
Nosotros vamos a llegar con una total apertura, nos gustaría conocerlo, nos gustaría saber si podemos hacer un aporte, en el sentido de que nuestras propias carreras les puedan servir o de ejemplo o de inspiración para lo que ellos quieren hacer en su vida. Podemos escucharlos a ellos tocar, podemos hacer muchas cosas, y eso lo vamos a ver en ese momento. En el fondo, nosotros vamos a llegar totalmente dispuestos a tener un encuentro que sea realmente útil para ellos, que sea motivante. Esa es la idea.
-De cara a su regreso a Temuco, ¿cómo ha sido el trato de la ciudad? ¿con qué músicos han podido compartir?
Tengo una larga amistad con la región de La Araucanía. De hecho, Fernando Sandoval, el director del Conservatorio Musical de la U. Católica de Temuco, es ex alumno mío. La última vez que toqué en Temuco fue con la Orquesta UCT en el Aula Magna, justamente, así que tengo una muy buena relación con la región.
– Con Raimundo Luco tienen 34 años de diferencia, ¿cómo la guitarra elimina las barreras generacionales y los une en un mismo lenguaje?
Esa es una de las particularidades. Esa diferencia nos permite tener como dos visiones generacionales distintas, pero un objetivo absolutamente común que es la interpretación musical por medio de grandes obras de la historia musical. En ese sentido, es una particularidad nuestra que se suele dar poco, pero que nosotros lo estamos potenciando para que sea uno de nuestros atributos y características principales. No tenemos ningún miedo a que eso sea así, todo lo contrario. Creo que es un plus muy grande, porque tenemos dos visiones de mundo distintas, pero que confluyen en lo mismo.
-¿Cómo ha visto la evolución de los intérpretes de guitarra chilenos en este siglo XXI? Parece que hay más músicos dispuestos a darlo todo por el arte.
Por supuesto. La historia de la guitarra clásica en Chile es bien amplia, diría que ya tiene 80 años de historia desde la década de los 40′ s o 50’s del siglo pasado. Y a mí me ha tocado vivir la mitad de ese período, y es súper interesante notar que en Chile el nivel de desarrollo que ha tenido la guitarra ha sido muy grande. De hecho, hay muchos intérpretes en el extranjero. Raimundo Luco está estudiando su posgrado en Stuttgart, Alemania.
Y en la misma región de La Araucanía, ha dado muestras de gente muy notable. Podría mencionar a Cristian Medina, que ex alumno mío, que está estudiando en Italia, y también Benjamín Zúñiga, otro gran intérprete que es de la región.
-¿Qué crees que deben considerar las nuevas generaciones que aspiran a seguir una carrera en la música clásica y específicamente en la guitarra?
Yo te diría dos cosas, lo primero es que hay que tener una gran pasión, porque es una carrera compleja que involucra mucha dedicación, mucha energía, mucha creatividad. Por otra parte, estar totalmente inmerso en la realidad, en el sentido de que hoy en día, por ejemplo, la música, si bien todo el mundo tiene acceso a ella por medio de plataformas, se ha diversificado tanto que se hace más difícil, el poder saber, cómo llega uno a las personas.
Hoy existen plataformas como Spotify que son fundamentales para que cualquier intérprete pueda mostrar su trabajo. En ese sentido, hay que estar muy al tanto de todo lo que ocurre hoy en día, de los medios digitales y del fenómeno audiovisual, que también es súper importante para los intérpretes musicales.
-Es una mezcla perfecta entre estudio y legado combinándolo con las herramientas digitales.
Es pasión, mucho trabajo, y un conocimiento muy acabado de las tecnologías actuales, exactamente esas tres cosas.
-¿Qué tiene la guitarra para usted que no tiene otro instrumento?
La guitarra tiene ciertos atributos que son interesantes. En nuestros países de América es el instrumento nacional por naturaleza, donde se ha desarrollado la música folclórica, la música popular y también la música clásica, aunque es más reciente. Tiene un arraigo muy grande con las personas, tiene mucha cercanía. Tal como fue quizás el piano en el siglo XIX, hoy en día la guitarra tiene una gran llegada a las personas. Las personas que escuchan, que quieren disfrutar de la música interpretada en guitarra clásica, lo hacen porque sienten que le es muy cercano y eso es una cosa muy interesante.
-Al ser el instrumento principal en los países de América tiene directa relación con España y los primeros viajes.
Exacto, eso es lo que se llama transculturación, porque realmente una de las grandes herencias de los españoles, ha sido justamente la música por medio de este instrumento que llegó a América y llegó para apoderarse de nuestros lugares. Se transformó en el charango, se transformó en el cuatro venezolano y un largo etcétera. Todos estos instrumentos de cuerda son herederos también de la guitarra y se hicieron parte de nuestra cultura local.
Gira por Chile y Europa
-Hace un poco más de un año realizaron como dúo una gira europea, ¿qué recuerdos rescatan de esa experiencia y cómo influyó esa gira en la evolución musical del dúo?
Fue muy importante porque nos consolidó como dúo. Hicimos una gira por España y Alemania dando conciertos en varias ciudades, y además haciendo grabaciones en lugares emblemáticos. Pudimos estar en el Museo Chopin en Palmas de Mallorca, estuvimos en el Museo Brahms de Hamburgo, donde interpretamos diferentes obras. Fue una experiencia hermosísima. Este año volvimos a actuar en Alemania, en Stuttgart, hace un mes atrás. Así que seguimos adelante en nuestro empeño de internacionalizar lo más posible nuestra actividad.
-Y en Chile, con el concierto en Temuco, terminan de tocar en los tres sectores geográficos: norte, centro y sur.
Esta ida al sur es nuestra primera incursión, porque hemos estado más centrados por la zona central, y en Antofagasta que tocamos el año pasado. Pero este concierto en Temuco será la primera vez que toquemos tierras sureñas. Así que es un gran momento para nosotros.