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«Cartografías de la Memoria en La Araucanía”: proyecto plantea un viaje fotográfico para preservar la historia

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, la iniciativa busca visibilizar y reconocer los sitios de memoria a través de la fotografía en diversas comunas de la región. La propuesta, liderada por la artista visual Lissette Ruiz Aravena, cuenta con la participación de destacadas y destacados fotógrafos nacionales y regionales.

 

Con la tarea de visibilizar hacia el presente las huellas que dejó la violencia de Estado durante la dictadura cívico-militar chilena nace «Cartografías de la Memoria en La Araucanía”, proyecto enmarcado en las conmemoraciones de los 50 años del golpe de estado, y que busca a través de la fotografía reforzar el compromiso por el cuidado y el respeto a los Derechos Humanos.

Se trata de una serie de actividades que están enfocadas en visualizar y reconocer mediante la imagen fotográfica sitios de memoria existentes en la región. Para ello, se realizó una convocatoria con inscripción abierta para que jóvenes y adultos interesados en la fotografía puedan participar.

La iniciativa, liderada por Lissette Ruiz Aravena, artista visual, Magíster en investigación y creación fotográfica, y directora del proyecto, cuenta este 2024 se desplegarán por Temuco, Pitrufquén, Lautaro, Melipeuco, Angol y Villarrica, con el objetivo de documentar presencialmente estos sitios.

Actualmente, se realiza la selección de los participantes, quienes recibirán una cátedra magistral dictada por la destacada fotógrafa nacional Leonora Vicuña, quien reside en La Araucanía, la cual hablará sobre la importancia de la imagen como documento histórico y el resguardo de la memoria colectiva de uno o más territorios.

Posterior al trabajo de selección, los talleres se impartirán entre junio y agosto, los cuales culminarán con montajes de cada exposición por comuna, para cerrar el trabajo con una muestra regional en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y la elaboración del catálogo fotográfico para la comunidad.

“Es una instancia para valorizar la imagen fotográfica como elemento objeto de construcción colectiva y colaborativa de la memoria histórica, es un aporte visual en un esfuerzo por no perderla en generaciones posteriores, como un referente o guía de lo que se busca mejorar a nivel institucional y social”, señala Ruiz Aravena, ante la contribución del proyecto a la educación y conciencia histórica en la región.

Innovación en documentación

El proyecto pretende valorar la imagen fotográfica como un elemento crucial en la construcción colectiva y colaborativa de la memoria histórica, aportando visualmente a la conservación de la memoria para las generaciones futuras. Una de las técnicas destacadas del proyecto es la creación de una cartografía virtual mediante el programa Padlet, que permite a los asistentes subir imágenes y textos indicativos sobre los sitios de memoria, creando así un trabajo colectivo y colaborativo.

Así se busca visibilizar los sitios ya existentes y dar a conocer otros lugares para contribuir a la memoria histórica y el resguardo de los Derechos Humanos. Una tarea compleja, que la misma creadora del proyecto señala que “estos lugares pasan de manera muy desapercibida en la ciudad, y otros quedan en lugares no tan accesibles”, lo que ha llevado a que las agrupaciones de DD.HH realicen esfuerzos por potenciar rutas de memoria, publicaciones documentales y otros esfuerzos por visibilizar estos sitios.

En relación a la iniciativa, cada taller contará con fotógrafos locales que plantearán desafíos que tienen que ver con la forma como se desplazan las imágenes y las técnicas para no hacer más de lo mismo y presentar otras maneras de narrar las historias.

“Esperamos tener distintos estilos fotográficos y de documentación. No esperamos que todas las imágenes sean imágenes realistas, si no que mediante la interpretación y la sensibilidad artística puedan salir series que narran y pongan en contexto la persona que hay detrás de cada desaparecido o ejecutado político”, complementa la artista visual.

«Cartografías de la Memoria en La Araucanía” se suma a otras iniciativas y geo referencias de lugares con fotografías en el país, sin embargo, este proyecto busca una cartografía artística con pensamiento crítico, más allá de un mapa como configuración fija. “Persigue la idea de ruta o trayecto posible para una visualización, también la cartografía o mapeo para desarrollar proyectos interdisciplinarios de intervención social que ayuden a generar debate y diálogo acerca de procesos y conflictos sociales que comúnmente son ignorados o subalternizados”, puntualiza.

«Cartografías de la Memoria» representa un esfuerzo significativo para no olvidar nuestra historia y fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos en el territorio. Mayor información en la cuenta de Instagram @cartografia.de.la.memoria

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