Proyecto: Esculturas Lúdicas

“Cuando construimos a través de compartir saberes y conocimientos, no solo estamos generando estructuras, volúmenes, espacialidades. También levantamos historias, formas de mirar y de estar juntos”, señala Carolina Salinas, artista visual responsable de este proyecto.

Esculturas lúdicas para el patio de la Escuela Intercultural Trañi Trañiuando el arte y los saberes del territorio invitan a jugar.

En la Escuela Intercultural Trañi Trañi, en la Región de La Araucanía, el arte se transformó en un puente entre generaciones, saberes y formas de habitar el mundo. El proyecto Esculturas lúdicas para el patio de juegos de la Escuela Trañi Trañi, tuvo como propósito crear esculturas que invitaran al juego, la exploración y el encuentro entre niños y niñas, transformando el patio en un espacio vivo de aprendizaje compartido.

La idea surgió a partir de la investigación “¿Y qué pasó con el lazo de rüme?: La escuela intercultural bilingüe más allá de la enseñanza de la lengua” (2022–2023), realizada en la misma escuela. Uno de sus hallazgos más significativos apuntó a la importancia de reconocer los saberes que habitan el territorio, esos conocimientos transmitidos por la experiencia y la memoria de quienes viven cerca de la escuela o son parte de ella, pero que muchas veces quedan fuera del aula.

En ese contexto, Guillermo Llanquinao, maestro rukero y miembro de la comunidad educativa, fue una figura clave. Desde su conocimiento práctico en la construcción de rukas, compartió con el equipo creador su experiencia, sus modos de hacer y comprender la forma, los materiales y el sentido de construir.

El proceso se convirtió en un diálogo entre saberes tradicionales y lenguajes escultóricos contemporáneos, donde cada escultura fue tomando forma desde la colaboración, el respeto y la imaginación. Las obras no solo habitan el patio: lo transforman. Hoy, son lugares para esconderse, trepar, conversar y jugar.

El patio, entendido como ese gran corazón de la escuela, recupera su dimensión simbólica y comunitaria, volviéndose un espacio donde el aprendizaje sucede en movimiento, encuentros y descubrimientos cotidianos.

El proyecto se desarrolló entre mayo de 2024 y septiembre de 2025, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2024, en la línea de Creación Artística. Para poder conocer más sobre este proyecto, difundiremos próximamente a través de nuestros medios la página web de este proyecto.

“Cuando construimos a través de compartir saberes y conocimientos, no solo estamos generando estructuras, volúmenes, espacialidades. También levantamos historias, formas de mirar y de estar juntos”, señala Carolina Salinas, artista visual responsable de este proyecto.

 

Entradas anteriores

Sobre Héroes y Tumbas

SOBRE HÉROES Y TUMBAS, de Ernesto Sábato Hoy, aprovechando que esta semana se cumple un aniversario más del nacimiento de Ernesto Sábato, no voy a recomendar especialmente un libro suyo,

Leer más »

Cartas a Theo

CARTAS A THEO, de Vincent van Gogh En 1990, cien años después de la muerte del pintor Vincent Van Gogh, su cuadro “Retrato del Dr. Gachet” fue subastado y vendido

Leer más »

Fantasía

Fantasía, Estudios Disney En la séptima versión de la ceremonia de los Premios Óscar, en 1934, se premió por primera vez a la música que acompañaba a un film. Desde

Leer más »

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn