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Jóvenes temuquenses destacan en concurso nacional de piano

Tres estudiantes de piano de la Academia de Artes Musicales fueron reconocidos en el XXI Concurso de Piano Alapp Chile, consiguiendo dos primeros lugares. El evento, realizado en Santiago, contó con 98 participantes de distintos puntos del país.

Uno de los instrumentos más versátiles y fundamentales en la música clásica y moderna, con tradición y estudios que suman siglos de evolución musical y técnica.

El piano, desempeña un papel central en la formación musical, bien lo entiende la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco, que destacó en la edición 2024 del concurso de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP Chile).

La versión 21 del evento se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor sede Santiago. Asistieron 98 participantes de distintos puntos del país para demostrar su capacidad para interpretar desde composiciones solistas hasta acompañamientos complejos.

Entre la gama de talentos nacionales, tres temuquenses que estudian en la academia regresaron al sur con reconocimientos. Hablamos de David Gallardo, que consiguió el Primer Lugar y Premio a la obra común en el II Nivel Niños; Jorge Guzmán, Primer Lugar y Premio a la Obra Común en el V Nivel; y Max Gómez, Mención Honrosa en el IV Nivel.

Marcelo Danton, profesor de piano en la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco, destaca el valor del certamen, donde pueden concursar estudiantes de escuelas privadas o quienes estudian en academias o instituciones que no lleven hacia un pregrado. «La idea siempre ha sido poder tener un espacio de desarrollo, de motivación y de incentivo para los estudiantes de piano», complementa.

El concurso contó con un respetado jurado, conformado por personalidades como Alexandros Jusakos, doctor en piano; Miguel Ángel Jiménez, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Alazne Arana, profesora en la Escuela Moderna de Música, entre otros.

 

Nivel regional

Danton destaca que este tipo de competencias exige una preparación mayor, que dan cuenta de un concursante con un perfil diferente. «Él o la estudiante tienen que tener una disciplina de estudio, tienen que tener una técnica desarrollada, un compromiso con el piano», señala.

En detalle, todos los participantes deben interpretar tres piezas por nivel, siendo una de estas común. «Con esa obra a todos los estudiantes se les mide en igualdad de condiciones», explica  el profesor.

Jorge Guzmán, estudiante ganador del primer lugar en la categoría obra común, interpretó un preludio de Stephen Heller, compositor del periodo romántico representante de la evolución del piano.

En relación a Heller, el profesor complementa: «Es una pieza muy corta, de una página, pero con aspectos musicales de alta exigencia. Una pieza que así escuchándola de buenas a primeras, no es una pieza tan virtuosa, pero sí los requerimientos técnicos y musicales son muy elevados». Destaca que quienes interpretan la obra enfrentan un esfuerzo mayor en ambas manos y en el uso del pedal, así como muchos efectos de sonoridad.

En el caso del nivel de Jorge, fueron seis participantes en su categoría, entregando solo el primer y segundo lugar. Ello a raíz de que el resto de los concursantes no alcanzaron el puntaje mínimo de exigencia de la asociación.

Frente a quien es su alumno, Danton muestra palabras de aliento: «Jorge es una persona bastante dedicada al estudio del piano. Él quiere ser músico. Incluso en este minuto, está en cuarto año de la academia, pero ya está tocando repertorio de sexto año».

 

Alto nivel en la Araucanía

Los buenos resultados conseguidos en el XXI Concurso de Piano Alapp Chile reflejan el nivel que se está enseñando en la academia. El profesor agrega: «La universidad prestó un apoyo económico a los chicos para la inscripción, pero el resto lo costean ellos solos. Hay personas que han viajado con sus familias completas. Eso también significa una inversión. Es una dinámica que no se ve y que está detrás del resultado».

Marcelo Danton habla sobre la importancia de ver lo que hay detrás del estudio del piano. Plantea una trilogía de apoyos, donde el estudiante, sus apoderados y el profesor, conforman un núcleo vital para alcanzar objetivos.

El estudio del piano implica un riguroso desarrollo técnico y expresivo, con énfasis en la lectura musical, la interpretación de obras de diferentes épocas y estilos, y el dominio de la técnica pianística.

 

 

 

 

 

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