El maestro Eduardo Gajardo Schmidlin es el director invitado para la conmemoración del centenario de la muerte del compositor italiano. A su cargo estará la interpretación de la última gran obra de Puccini, “Gianni Schicchi”, con cuatro conciertos a teatro lleno en Santiago, a partir del próximo viernes 13 de julio en Las Condes.
Giacomo Puccini es uno de los compositores de ópera más importantes y populares de la historia. Considerado el heredero natural de Giuseppe Verdi, su legado a un siglo de su muerte, en noviembre de 1924, es significativa tanto para la música clásica como para la cultura popular, con óperas como “Tosca”, “La Bohéme” o “Madame Butterfly” que siguen siendo interpretadas en la actualidad tanto por sus profundas melodías como por su puesta en escena.
En Chile no escasean los homenajes al maestro italiano, y es justamente en Santiago donde se interpretará “Gianni Schicchi”, ópera cómica/bufa inspirada y basada en un personaje de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.
Con cuatro funciones que partieron este fin de semana largo en el Teatro CorpArtes de Las Condes, la obra estará dirigida por el maestro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Temuco, Eduardo Gajardo Schmidlin, quien fue invitado por Merlín Comunicaciones, productora especializada en óperas, con una respetada trayectoria de 25 años con eventos a lo largo del país, entre ellos la interpretación del musical Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Homenaje a María Callas, Carmen, entre otras. Serán cuatro fechas que parten el viernes 13 al martes 17 de julio.
Gian Paolo Martelli, director ejecutivo de Merlín Comunicaciones, destaca que el director Eduardo Gajardo “está entre los grandes directores nacionales”. La decisión de convocarlo a este homenaje nace tras escuchar su interpretación del Réquiem de Verdi junto a la Orquesta UCT y el Coro de la Universidad de Concepción en abril pasado, producción encabezada por la Dirección de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco.
“El último Réquiem de Verdi que había escuchado fue en Parma en el Festival Verdi. Debo decir que lo que yo escuché bajo la dirección del maestro Gajardo, con la excelente orquesta de la UCT, no tenía nada que envidiarle”, señala Martelli, quien se considera un especialista del compositor, estudiando su vida y obra en el Instituto de Estudios Verdianos, en la Biblioteca Panizzi de Reggio Emilia, o en la Universidad de Bolonia -primera universidad del mundo- encontrando documentos originales de Verdi, para levantar otros proyectos como el Rigoletto prohibido de dicho artista, que fue revivido en Chile después de 170 años de su creación.
“Me conmovió la lectura de Gajardo, la forma en que trató las voces y la orquesta con un conocimiento inmenso de la partitura. Estábamos buscando un director para invitar, y dijimos: si dirige el Réquiem de Verdi con ese nivel de maestría, dirigirá de igual modo a Puccini”, señala el productor de Merlín Comunicaciones, agregando que “es un tremendo músico, muy estudioso, que se prepara mucho, con un conocimiento de los compositores que es envidiable. Sorprende ver cómo es capaz de traducir lo que está en el pentagrama y cómo lo lleva al sonido”.
Desafío orquestal
Honrado de la invitación, Eduardo Gajardo Schmidlin, oriundo de Concepción pero asentado hace más de una década en la capital de La Araucanía como director de orquestas y coros, principalmente en la U. Católica de Temuco, comenta algunos aspectos históricos de la obra que interpretará. “Curiosamente, fue la última ópera del italiano, de tinte cómica, basada en el infierno de Dante”, señala Gajardo, agregando que es una obra de un acto, que en el ambiente orquestal se acostumbra tocar junto a otras dos óperas cortas, que juntas son conocidas como Il Trittico (El tríptico). Hablamos de Il Tabarro, Suor Angélica y la mencionada Gianni Schicchi.
Gajardo dirigirá a un selecto grupo de excelentes artistas, entre ellos el barítono argentino Omar Carrión como Gianni Schicchi en las tres primeras funciones, y el barítono Patricio Sabaté en la cuarta función, además del bajo Homero Pérez- Miranda, Gonzalo Tomckowiack, Patricia Cifuentes y la joven revelación Constanza Olguín. Con ellos actuará la Orquesta Filodramática de Chile, donde convergen músicos de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, la Sinfónica de Chile, la U. Santiago de Chile, la Camerata U. Andrés Bello, entre otros profesionales.
“Conozco a muchos de los músicos que voy a dirigir esta vez, pero no había tenido contacto todavía con ellos como orquesta. Y la experiencia es importante porque en la producción de Merlín Comunicaciones se trabaja realmente como sé que deben trabajarse todos los aspectos de la ópera”, plantea el director de Orquesta UCT.
Ante el desafío de estar a cargo de la puesta en marcha de la última gran pieza de arte de Puccini, Eduardo Gajardo señala que, si bien muchos directores acostumbran a evitar a Gianni Schicchi por su complejidad, “esta obra ha logrado perdurar, no sólo por su calidad, sino también por la adaptación de los mismos intérpretes a lo largo de los años. Me encontré con un elenco potentísimo. Hasta los roles menos importantes son interpretados por cantantes extraordinarios”.