bannercoro

Coro Sinfónico UC Temuco

Fundado en 2013 bajo la dirección del maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, está compuesto por estudiantes y música/os de la comunidad de Temuco. Desde entonces, ha interpretado una amplia variedad de obras en múltiples idiomas, participando en numerosas óperas y zarzuelas, y colaborando con prestigiosas instituciones en Chile. Entre sus primeras presentaciones destacan el “Réquiem de Mozart” y “El Mesías” de Haendel, además de varias óperas como “La Clemenza di Tito”, “El Elixir de Amor”, “La Traviata” y “Carmen”.

Desde 2013, han participado en diversos eventos universitarios y conciertos hasta ahora. La pandemia de COVID-19 obligó al coro a adaptarse al formato digital, lanzando piezas como “La Traviata” y “Resistiré”.

Al año siguiente, retomaron las presentaciones en vivo con una Gala Coral. En 2022, comenzaron la temporada con el “Réquiem en re menor K 626” de Mozart y un concierto en homenaje a Monseñor Héctor Vargas.  En 2023, celebraron una década de trabajo con varios conciertos importantes, incluido un doble concierto en Concepción del Réquiem de Verdi que recibió elogios de la crítica. En 2024, continuaron su labor con presentaciones destacadas como el Réquiem de Verdi en la Parroquia Corazón de María, reafirmando su compromiso con la comunidad y el arte coral.

Nuestro director

Eduardo Gajardo S.
Licenciado en Música
Director del Coro y Orquesta Sinfónica
Profesor de Teoría Musical

Nacido en Concepción, Chile, en 1965, ostenta una trayectoria musical que se inicia a la temprana edad de 4 años en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de su ciudad natal, se prolonga ininterrumpidamente hasta su formación académica en la Universidad de La Serena, donde obtiene el Título de Pedagogo y Licenciado en Educación Musical en 1988. En 1992 se traslada a Bruselas – Bélgica e ingresa al Koninklijk Conservatorium Brussel para estudiar Dirección Coral y Orquestal.

Ha dirigido diferentes orquestas dentro y fuera del país: “Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena”, ”Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó” “Orquesta Sinfónica de Antofagasta” “Orquesta Ciudad de Santiago”, “Camerata Andrés Bello”, ”Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago”, “Orquesta Nacional de Chile”, “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción”, “Orquesta de la Comunidad Europea”, “Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Real de Bruselas” y la “Orquesta de Cámara de Bruselas” entre otras.

Desde el año 2009 es permanente Director Invitado para dirigir los conciertos sinfónicos de Inti-Illimani Histórico.

Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Armando Dufey, Director de  Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco y Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Temuco.

Presentaciones históricas

– Gala Lírica “De lo Sacro a la Ópera” en el Aula Magna de la UCT.

– Presentación de “Carmina Burana” junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Armando Dufey en el Teatro Municipal de Temuco y en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

– Participación en el “Atrio de Santiago” en el evento “Luz de Luz” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

2014

– Interpretación del Réquiem de Mozart en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

– Producción de la Ópera “Cavalleria Rusticana” en el Teatro Municipal de Temuco.

2015

– Stabat Mater de Rossini y la Misa de Coronación de Mozart en la Iglesia Catedral de Temuco.

– Ópera “Cavalleria Rusticana” en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

– Stabat Mater de Rossini durante Semana Santa.

– Concierto “La Música Coral a través de los siglos”.

– Réquiem Alemán de Brahms y el Réquiem de Mozart.

2017

– Concierto “Obras de compositores latinoamericanos” en el Aula Magna de la UCT.

– “Tributo a los 70 y 80” en el Teatro Municipal de Temuco.

– Réquiem de Brahms para Semana Santa.

– Concierto Coral “Los inolvidables de la Opera” en junio.

– Interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

– Cantata N° 4 de Bach en el concierto de Semana Santa.

– Ópera “La Traviata” en el marco del Aniversario N° 60 de la Universidad.

2020-2021

– Adaptación al formato digital debido a la pandemia de COVID-19, con lanzamientos de varias piezas como “La Traviata”, “Resistiré”, “Queen Sinfónico”, entre otras.

– Gala Coral 2021 presencial y transmitida en línea desde la Iglesia Catedral de Temuco.

2022

– Concierto Sinfónico Coral en el Aula Magna interpretando el Réquiem en Re Menor K 626 de Mozart y Concierto en Re Mayor RV 93 para guitarra y orquesta de Vivaldi.

– “Tres Tenores Chilenos” y una selección de “El Mesías” de Händel en Villarrica, Valdivia y Temuco.

– “Queen Sinfónico” y el Concierto de Aniversario 64 de la UCT.

– Concierto a doble fecha en Concepción interpretando el Requiem de Verdi.

2024

-Presentación del Requiem de Verdi en la Parroquia Corazón de María con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción.

Eventos recientes