Orquesta Sinfónica UC Temuco

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Temuco nace en 2023,  dirigida por el maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, está integrada por estudiantes, profesoras y profesores de la Academia de Artes Musicales de nuestra universidad, así como música/os de la capital de La Araucanía.

Sus orígenes se remontan al 2015 funcionando como orquesta de ocasión, más su formalización se llevó a cabo en 2023. La orquesta tiene en sus filas cerca de 60 músicos, pero también se puede producir agrupaciones de cámara, con 18 instrumentistas de cuerda. Tanto el Coro como la Orquesta se proponen realizar una ópera una vez al año. así como visitar diferentes ciudades de la región llevando grandes piezas de música docta.

Historia de la Orquesta Sinfónica

Su debut oficial fue el 05 de abril de dicho año con el Concierto de Semana Santa, evento con el que se dio inicio a la Temporada de Conciertos Sinfónicos 2023. Tras un discurso del rector Aliro Bórquez, se presentó la Orquesta interpretando piezas musicales como la Sinfonía N°40 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Réquiem de Gabriel Fauré.

Fueron cuatro conciertos en la temporada 2023, que destacaron por los esfuerzos colectivos, mayores recursos y eventos concertados, con una parrilla programática que contempló el Queen Sinfónico con 100 músicos en escena y sin grabaciones de por medio. Posteriormente interpretaron la Obertura 1812 del compositor Piotr Ilich Chaikovski en conjunto a la banda militar del destacamento Tucapel, dirigidos por el maestro Sandro Figueroa.

La Orquesta Sinfónica UCT cerró el año con el Concierto para piano Nº 1 de Frédéric Chopin, donde participó el connotado pianista letón Armands Abols, así como un encuentro con la comunidad ajeno a este tipo de música, siendo parte del programa “Universidad en salida”, llevando tanto a la Orquesta como al Coro UCT al gimnasio del barrio Pedro de Valdivia, donde hicieron un concierto de Navidad. En dicha ocasión, interpretaron la  obra “Navidad nuestra” de Ariel Ramírez, junto a dos obras de Nancy San Martín que fueron arregladas para orquesta por Eduardo Gajardo.

En 2024, la temporada comenzó con un masivo concierto realizado en la parroquia Corazón de Maria, donde la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco, con la participación especial del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, presentaron  el Requiem del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Nuestro director

Eduardo Gajardo S.
Licenciado en Música
Director del Coro y Orquesta Sinfónica
Profesor de Teoría Musical

Nacido en Concepción, Chile, en 1965, ostenta una trayectoria musical que se inicia a la temprana edad de 4 años en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de su ciudad natal, se prolonga ininterrumpidamente hasta su formación académica en la Universidad de La Serena, donde obtiene el Título de Pedagogo y Licenciado en Educación Musical en 1988. En 1992 se traslada a Bruselas – Bélgica e ingresa al Koninklijk Conservatorium Brussel para estudiar Dirección Coral y Orquestal.

Ha dirigido diferentes orquestas dentro y fuera del país: “Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena”, ”Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó” “Orquesta Sinfónica de Antofagasta” “Orquesta Ciudad de Santiago”, “Camerata Andrés Bello”, ”Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago”, “Orquesta Nacional de Chile”, “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción”, “Orquesta de la Comunidad Europea”, “Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Real de Bruselas” y la “Orquesta de Cámara de Bruselas” entre otras.

Desde el año 2009 es permanente Director Invitado para dirigir los conciertos sinfónicos de Inti-Illimani Histórico.

Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Armando Dufey, Director de  Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco y Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Temuco.

Presentaciones históricas

2023:

Concierto de Semana Santa: Sinfonía N°40 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Réquiem de Gabriel Fauré. Evento de inicio de la Temporada de Conciertos Sinfónicos 2023.

Queen Sinfónico: Participación de 100 músicos en escena sin grabaciones de por medio.

Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski: Interpretación de la Orquesta UCT junto a la banda militar del destacamento Tucapel, bajo la dirección del maestro Sandro Figueroa.

Concierto para piano Nº 1 de Frédéric Chopin, con la participación del pianista letón Armands Abols.

Concierto de Navidad en el gimnasio del barrio Pedro de Valdivia, parte del programa “Universidad en salida”. Interpretaron “Navidad nuestra” de Ariel Ramírez y dos obras de Nancy San Martín arregladas para orquesta por Eduardo Gajardo.

2024:

Masivo concierto en la parroquia Corazón de Maria, con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción. Interpretaron el Réquiem de Giuseppe Verdi.

Eventos recientes