La Universidad Católica de Temuco (en adelante UC Temuco) define a la comunicación como un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados. La comunicación es un proceso que aporta de manera significativa a la consecución de los objetivos organizacionales de la Universidad y, por ende, al éxito de su gestión.
La UC Temuco entiende por extensión a la función universitaria de relación e interlocución de la Universidad con su entorno local y regional para aportar, desde la academia, al progreso de La Araucanía y la Macro Región Sur.
La UC Temuco entiende por vinculación al conjunto de relaciones establecidas por la Universidad con el medio disciplinario, artístico, tecnológico/productivo y/o profesional que permitan cualificar las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de la retroalimentación con el entorno.
La UC Temuco define como segmentos clave para transmitir y retroalimentar su quehacer a aquellos públicos o audiencias trascendentales por su relación con el entorno local y regional; a saber: